Sobre el encuentro
El H es, quizás, el grupo más igualado de toda la Copa del Mundo de Qatar 2022. Cada uno de los tres partidos contará, y mucho, de cara a saber las dos selecciones que conseguirán su pase para octavos. Y el duelo que abrirá las hostilidades será el que medirá a Uruguay con Corea del Sur. Un duelo con atributos antagónicos: la pelea, el saber estar, la experiencia de los sudamericanos; frente a la calidad pura, quizás la bisoñez, del conjunto asiático.
Por supuesto, el combinado celeste parece claro favorito en este duelo inicial bajo el sol de Doha. Pero mucho ojo, porque cualquier tropiezo, cualquier desvío en el plan, puede provocar un terremoto en este Grupo G cuyas placas tectónicas no parecen demasiado asentadas.
Cómo llega Uruguay
Uruguay llega con dudas resueltas y en un momento de cambio de testigo entre la vieja generación y la nueva, lo que no sabe qué puede provocar: si un recambio modélico en el espíritu ganador, o una indefinición y falta de claridad en el reparto de roles. Por ahora, semeja que la llegada en 2021 de Diego Alonso sustituyendo al mítico Tabárez —que llevaba como seleccionador desde 2006— ha insuflado la energía perdida a Uruguay. Remontaron en la fase de clasificación de la CONMEBOL y ahora se presentan en el Qatar dispuestos a dar la campanada.
Para ello, cuentan con la vieja guardia —los Muslera, Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani—, acompañados de la nueva camada que ha dado este país futbolísticamente inagotable: Facundo Pellistri, Fede Valverde, Darwin Núñez, Rodrigo Betancur, o Ronald Araújo. Veremos si el legado de pasadas victorias se transmite de unos a otros.
Cómo llega Corea del Sur
Los coreanos, por su parte, llegan en un momento más bajo que los uruguayos. Los entrenados por Paulo Bento no tuvieron su mejor fase de clasificación en la AFC, donde fueron segundos de grupo en la segunda fase por detrás de Irán. Pese a todo, el Mundial es el Mundial, y este país ya sabe lo que es sorprender a propios y extraños, como en aquella edición de 2002.
Para ello se agarran, sobre todo, al papel que puedan tener Heung-min Son y a estrellas precoces del fútbol surcoreano, como Kang-in Lee.
Estadísticas y enfrentamientos entre Uruguay y Corea del Sur
Uruguay y Corea del Sur se han enfrentado en ocho ocasiones. En los dos Mundiales en los que se han cruzado (en la fase de grupos en Italia 1990 y en octavos de final en Sudáfrica 2010), los charrúas salieron victoriosos. También lo hicieron en la mayoría de los seis amistosos que disputaron: cuatro victorias, por un empate y una derrota.
Las cuotas de las apuestas para el Uruguay – Corea del Sur
Betfair da como clara favorita para el partido a Uruguay, con una cuota de 1,77 euros. La victoria de Corea del Sur se paga a 4,75 euros, por los 3,30 del empate.
Consejo de apuesta para el Uruguay – Corea del Sur
Creemos que Uruguay vencerá en su partido inaugural del Mundial 2022 de Qatar, pero que lo hará con poca diferencia, muy a su estilo, sufriendo. Por ello vamos con la siguiente apuesta, que se paga a 3,25 euros en 888sport: victoria de Uruguay con menos de 2,5 goles en el partido.