Sobre el encuentro
Dos países cuyos gobiernos han sido enemigos irreconciliables durante años se encuentran, ahora, en un campo de fútbol y con los octavos de final del Mundial 2022 en juego. Casi que descartadas las aspiraciones galesas a poder clasificarse a la siguiente ronda, parece que el pase para acompañar a Inglaterra hacia las eliminatorias se jugará entre Irán y Estados Unidos. Un partido con tintes geopolíticos, de orgullos en juego y rivalidades que van más allá del fútbol.
Será, sin duda, un partido más emocionante que bonito, más firme que líquido, entre dos equipos que hacen del orden y la disciplina —como tantos en este Mundial— sus señas de identidad. Y que dejan a los buenos sueltos —los Pulisic, Taremi y demás— para ver si rascan algo.
Irán vs Estados Unidos: la previa
El estadio Al Thumama presentará el duelo al atardecer en el que Irán y Estados Unidos se juegan su pase a la siguiente ronda. Los iranís parten con la ventaja de que un empate les puede bastar: su victoria ante Gales, in extremis pero merecida, les dejó segundos de grupo con tres puntos. Mientras, por su parte, los norteamericanos tuvieron chances suficientes como para haberse llevado los tres puntos ante Inglaterra. Pero los postes, y sobre todo la falta de puntería, lo evitaron.
Así pues, llegamos a este punto en el que solo una victoria le vale a los Estados Unidos, a priori favoritos. Y la Irán de Queiroz, tan contenta de salir a defender con uñas y dientes un empate, y salir a pescar cualquier contra.
Irán: estadísticas y estado de forma
Cada vez queda más claro que el debut de Irán ante Inglaterra, en el que cayó 6-2, fue un espejismo. Pues si algo se puede destacar como rasgo característico de los persas, eso es su seguridad defensiva: en seis de sus once partidos de 2022, los de Queiroz dejaron su portería a cero.
Estados Unidos: estadísticas y estado de forma
Tampoco es que los pupilos de Gregg Berhalter sean la Brasil del Mundial del 70, entendámonos. En sus 14 partidos disputados en 2022, el combinado de Estados Unidos ha encajado seis goles. Partido, pues, de potencias defensivas.
Irán – Estados Unidos: frente a frente
Irán y Estados Unidos se han enfrentado en dos ocasiones en toda su historia, y lo hicieron en un espacio de dos años. En 1998, en el Mundial de Francia, partido en el que Irán se impuso por 1-2. Y luego en un amistoso, en el 2000, que acabó con empate: 1-1.
Cuotas del Irán – Estados Unidos
Estados Unidos parte, para las principales casas de apuestas, como favorita para este encuentro. Las cuotas en Bet365 son de 4,20 euros y 1,90 por las victorias iraní y estadounidense, respectivamente. El empate se paga a 3,50.
Consejo de apuesta y predicción: Irán – Estados Unidos (29/11/2022)
En un partido como este, podríamos hacer la clásica apuesta de que habrá menos de 2,5 goles en el partido, lo cual es muy factible. Pero, por arriesgarnos más, vamos con otro movimiento. Ya que creemos que el partido será muy igualado, competido, luchado en cada parcela por la naturaleza de ambos equipos, creemos que en la primera parte habrá pocos goles. Probablemente, ninguno. Por ello, apostamos por que el partido llegará empatado al descanso.