Sobre el encuentro
La igualdad está asegurada en el primer partido que acogerá el Estadio 974 de Doha, pues México y Polonia parten de posiciones muy parecidas. En un Grupo C en el que Argentina asoma como la principal candidata al liderato y Arabia Saudita como la cenicienta, centroeuropeos y centroamericanos se comenzarán a jugar el 22 de noviembre la otra plaza del grupo que da paso a octavos. El duelo se presenta apasionante, puro fútbol, puro Mundial.
Lewandowksi y Milik por un lado forman una delantera que asusta a cualquiera, sobre todo por la presencia del ariete del FC Barcelona, que lleva un 2022 impresionante. Pero, enfrente, los chicos del Tata Martino también cuentan con sus argumentos: Raúl Jiménez —que espera llegar al 100% tras su lesión de cráneo—, Andrés Guardado, o Héctor Herrera. ¿En el debe de los aztecas? La lesión del Tecatito Corona, que probablemente lo deje fuera de Qatar 2022.
Cómo llega México
Los octavos de final son la barrera histórica del fútbol mexicano en los Mundiales de fútbol. El dato es impresionante: desde el de EEUU 1994, México lleva siete ediciones consecutivas de la Copa del Mundo cayendo en los octavos de final. Antes, solo en dos ocasiones había alcanzado la ronda siguiente, los cuartos, y precisamente fue en los dos Mundiales celebrados en su país: 1970 y 1986.
El momento es idóneo para romper el muro. La lesión de Tecatito Corona puede, quién sabe, ser reemplazada por el joven Marcelo Flores, pero lo que más asustan son las sensaciones. Los de Martino cayeron en la final de la Copa Oro 2021 ante EEUU, y en la fase de clasificación fueron segundos tras Canadá. En cualquier caso, todo eso quedará atrás el 22 de noviembre, cuando salgan al campo para enfrentarse a Polonia.
Cómo llega Polonia
Las épocas doradas de Polonia en las Copas del Mundo llevan el nombre de dos delanteros: Grzegorz Lato y Zbigniew Boniek. En los torneos de 1974 y 1982, los dos máximos representantes del fútbol polaco en el siglo XX llevaron a su equipo al tercer puesto mundialista. Y ahora, en 2022, el momento le llega a Robert Lewandowski. El delantero del Barça todavía no sabe lo que es anotar en un Mundial —solo jugó el de 2018, en el que Polonia quedó fuera en la primera fase— y la afición espera que se los haya guardado todos para Qatar 2022.
Todo empieza y acaba en él en Polonia. Si Lewandowski está, que teman los demás.
Estadísticas y enfrentamientos entre México y Polonia
México y Polonia se han enfrentado en nueve ocasiones desde 1973, año de su primer duelo, con un total de tres victorias mexicanas, cuatro polacas y dos empates. En su único duelo mundialista en Argentina 1978, los europeos se impusieron por 3-1, con dos goles de Boniek. Mientras tanto, su último partido fue un amistoso en 2017, en el que los aztecas se impusieron (1-0) con gol de Raúl Jiménez.
Las cuotas de las apuestas para el México – Polonia
Según Bwin, todo está muy igualado: la victoria mexicana se paga a 2,70 euros, el empate a 3,10, y la victoria polaca a 2,55.
Consejo de apuesta para el México – Polonia
Creemos que en este tipo de encuentros igualados a más no poder, la mejor opción es ir siempre con el jugador más diferencial del partido. Y ese no es otro que Robert Lewandowski. Pese a todo, se atisba un partido muy competido, a pocos goles. Por ello vamos con una apuesta conservadora: victoria de Polonia o empate con menos de 2,5 goles en el partido, con cuota de 2,15 euros en Bwin.