Playoff de ascenso a LaLiga: el Girona, favorito

Estadio de Montilivi, Girona.
El Girona jugará la ida de la final del playoff de ascenso en su estadio de Montilivi.

La Liga Adelante es un campeonato extenuante, lleno de alternativas e igualdad, con 42 jornadas de competitividad extrema. Y lo peor —o lo mejor, depende a quién se le pregunte— es que tras todo ello llega el momento de la agonía: el playoff de ascenso. Salvo los dos primeros clasificados, que se clasifican directamente para participar en la LaLiga la temporada que viene, cuatro equipos (del tercero al sexto) se tienen que enfrentar en dos eliminatorias a ida y vuelta para ganarse el tercer billete.

En esta edición 2022 del playoff de ascenso a LaLiga, ha habido un claro damnificado: el Éibar de Gaizka Garitano. Los guipuzcoanos fueron favoritos durante todo el año para conseguir la clasificación directa a Primera, fallaron en la última jornada y, ahora, han caído en su casa ante el Girona en el playoff de ascenso. Así pues, serán los catalanes y el Tenerife —que eliminó en el derbi canario al Las Palmas— los dos equipos que se jueguen una plaza en LaLiga en la siempre agónica final del playoff de ascenso. El primer partido: este sábado 11 a las 21:00 horas.

El siempre dramático playoff de ascenso

Aunque el nivel no sea el de la Primera División, o el de la Seria A o, por supuesto, la Premier o la Champions League, la Liga Adelante tiene su encanto particular. Porque la segunda división del fútbol español son 42 jornadas de puro fútbol, intensas a más no poder, y donde las jerarquías no cuentan nada. La mejor plantilla puede acabar en el agujero y los más humildes dar la sorpresa. De hecho, esa tendencia no hace más que aumentarse según avanza la temporada, y alcanza su culmen en el tramo final: en el playoff de ascenso a LaLiga.

Porque si, per se, la Liga Adelante es un campeonato impredecible, en el que es difícil dar un pronóstico claro, qué vamos a decir del playoff de ascenso. Ahí, como se ha ido viendo con los años, los favoritos suelen quedarse con la miel en los labios. Clubes que han llegado en mejor forma han caído en las semifinales, históricos han perdido con estrépito, los máximos candidatos se han convertido en principales damnificados del sistema de eliminatorias. Y este año no iba a ser menos.

El Girona amarga los sueños del Eibar

El papel de triste protagonista de este playoff de ascenso 2022 le ha tocado al Eibar. El conjunto de Gaizka Garitano, que durante una grandísima parte de la temporada se ha visto como gran favorito para ascender de forma directa, perdió el ascenso de forma calamitosa en la última jornada: cayendo en casa del descendido Alcorcón por 1-0. Eso le abocó al playoff de ascenso. Y allí, parecía, las cosas comenzaban bien. Con un golazo increíble de Ager Aketxe en Girona para ganar 0-1. Pero no.

Pero no, porque el Eibar volvió a liarla parda, por decirlo claramente. En el primer minuto del partido de vuelta, el Girona se adelantó con otro golazo. Y luego, otra vez en el primer minuto de la prórroga, el incombustible Stuani puso el 0-2 para acabar con la temporada eibartarra de la forma más cruel. Parecía que iba a ser su año, y hasta el gol de Aketxe así lo quiso demostrar, pero el Girona decidió que no.

El Tenerife se lleva el derbi canario

Y, ahora, el Girona se jugará con el Tenerife a partir de este sábado 11 a las 21:00 horas en Montilivi —así como en la vuelta del próximo domingo día 19—, el quedarse con la única plaza del playoff de ascenso que da un billete para LaLiga. Y ojo, que no lo tienen fácil los catalanes. Porque los tinerfeños vienen de eliminar con doble victoria al Las Palmas, su rival regional, en una eliminatoria mucho más desigual que la otra. Los charros se llevaron los dos partidos y los charros merecieron pasar, no hubo más historia.

  • Excelente servicio al cliente
  • Una amplia gama de mercados
  • Muchos métodos de pago diferentes

Ahora, con una plantilla que mezcla a jóvenes valores —Víctor Mollejo, Mario González, Samuel Shashoua— con veteranos curtidos en tres mil batallas —Enric Gallego, Míchel Herrero— los tinerfeños aspiran a volver a Primera División después de un tramo de doce años sin catar la máxima categoría. Para hacerlo, deberán tumbar al Girona en la final del playoff de ascenso. Pero también al típico drama que se vive en estas jornadas, que puede hacer que cualquier equipo, de repente, se convierta en un descalzaperros.

El Girona, favorito para el playoff de ascenso

Y ese club, el que parte con la vitola de favorito, es el Girona. Al menos así lo ven en la casa de apuestas BetHard, donde la victoria de los catalanes en el primer encuentro, en su feudo de Montilivi, se paga a 2,00 euros por euro apostado, frente a los 3,55 del Tenerife.

Dirigidos por Míchel y con la referencia clara de Christina Stuani en ataque, los gerundenses aspiran a volver a Primera División tras varios años de ausencia. Se diría que tienen casi todo a favor, pero en el playoff de ascenso a primera, ya se sabe, llevar esa vitola es casi que un castigo. Así que, por qué no apostar por el underdog en este partido de ida.

¿Eres mayor de 18? Para acceder a esta página web tienes que ser mayor de 18 años. Por favor, verifica tu edad para ver el contenido o haz click en "cancelar" para salir de la página.