La esperadísima final de la Europa League ya está aquí. El próximo miércoles 22 de mayo, Atalanta y Bayer Leverkusen se verán las caras en el estadio Aviva de Dublín para decidir quién se lleva la segunda competición europea más importante. Un trofeo que actualmente todavía pertenece al Sevilla FC, pero que encontrará un nuevo dueño en estos próximos días. Sería el primer título internacional para los italianos, y el segundo para los alemanes, que ya consiguieron ganar la Copa de la UEFA en la temporada 1987/88. La imponente trayectoria del Bayer de Xabi Alonso les hace estar por delante en los pronósticos, pero al Atalanta puede dar la sorpresa.
Atalanta vs Bayer Leverkusen: situación inicial
Ambos equipos llegan a esta final con la moral muy alta y después de haber realizado un magnífico torneo, no sin algunos aprietos. El Atalanta quedó primero de su grupo y posteriormente logró deshacerse de rivales potentes, como el Marsella o el Sporting de Portugal. Sin duda, el paso de gigante lo dio en la eliminatoria ante el Liverpool, uno de los grandes favoritos para el título, venciendo por 0-3 en Anfield. El Bayer, por su parte, se ha convertido en el equipo revelación de la temporada tanto en Alemania como en Europa, ganando la Bundesliga y llegando a esta final con una trayectoria imparable. Las opciones están muy abiertas, aunque es cierto que los alemanes parecen contar con cierta ventaja.
Atalanta – Forma actual
No es casualidad que el Atalanta de Bérgamo haya llegado a esta final de Liga Europa. El equipo italiano lleva ya años deslumbrando en las competiciones continentales, ha jugado Champions League en varias ocasiones y ha logrado incluso llegar a cuartos en la máxima competición europea de clubes. Sin embargo, jamás había jugado una final continental. Lo más cerca fue la semifinal de la Recopa a finales de los años 80, donde se quedaron a las puertas. El equipo, con Gasperini en el banquillo, ha logrado afianzarse como uno de los más potentes de Italia, llegando a eclipsar a clásicos como la Lazio o la Roma.
El Atalanta ha demostrado en esta competición que puede competir y ganar a cualquier, sobre todo a doble partido. La seriedad de la defensa italiana se une al talento de jugadores como Koopmeiners o Scamacca en la parte ofensiva. El equipo es muy sólido y sabe perfectamente a lo que juega, por lo que siempre es un rival durísimo a batir. Con la vista puesta en esta final, el Atalanta podría perder su buena racha en Serie A, que le ha llevado a meterse en puestos Champions. Para no arriesgar demasiado, Gasperini seguramente guarde a algunos jugadores importantes en el partido ante el Lecce este sábado. El primer título internacional de los italianos está en juego, y eso, desde luego, son palabras mayores.
No se espera ninguna revolución en el once inicial, con Gasperini contando con los mismos jugadores que han conseguido derrotar al Liverpool o al Olympique. No es el técnico italiano muy amigo de los experimentos, aunque en el lado contrario, Xabi Alonso sí que disfrute mucho más confundiendo a sus rivales.
Bayer Leverkusen – Forma actual
Los alemanes llegan pletóricos al partido ante el Atalanta, sabiéndose favoritos, pero habiendo podido lidiar con ese peso durante todo el torneo de la mejor manera posible. El equipo de Xabi Alonso está deslumbrando a toda Europa, tras ganar la Bundesliga por primera vez en su historia y acabar con la hegemonía del Bayern de Munich. Lo ha hecho, además, con épica, remontando muchos partidos y consiguiendo victorias agónicas en los últimos minutos. Hoy por hoy, el Bayer Leverkusen es sinónimo de espectáculo, de fútbol intenso y rápido, y eso es lo que cualquier aficionado desea ver en una final europea.
Tras quedar primera en su grupo ganando todos los partidos de la primera fase, el Bayer luego tuvo que deshacerse del Qarabag, el West Ham y la Roma, tres equipos duros y con opciones para llegar a esta final. No vamos a decir que todas esas eliminatorias fueron un paseo para los alemanes, pero es cierto que la vitola de favoritos no les quedó grande. De hecho, lograron remontar en el último partido ante una Roma que ya se veía en su segunda final europea consecutiva. Este Bayer no solo cuenta con calidad, sino también con esa clase de fortuna que sonríe a los ganadores. Con la Bundesliga ya en el bolsillo, los alemanes ahora buscan un triplete mágico que les colocaría como el mejor equipo del continente, si ganan Europa League y la Copa de Alemania.
Como diría el Cholo, lo mejor es ir partido a partido, y los de Alonso saben que pueden estar tranquilos este fin de semana en la Bundesliga, ya que allí lo tienen todo ganando. Desde hace tiempo están pensando en este partido tan trascendental, que podría acabar con su mala suerte en Europa.
Atalanta vs Bayer Leverkusen: cara a cara
Los dos equipos que se miden en la final de la Europa League solo se han enfrentado una vez antes, precisamente en esta misma competición. Fue hace dos años, en octavos de final, y la eliminatoria se la llevo el Atalanta, ganando además los dos partidos. Los italianos lograron imponerse a un Bayer que contaba con buenos jugadores, pero que no era el equipo terrorífico que podemos ver en estos momentos. El precedente está ahí y seguro que los italianos se agarran a él para apoyar a su equipo, aunque los pronósticos vayan por otros derroteros.
Atalanta vs Bayer Leverkusen: cuotas
Porque a tenor de las predicciones que encontramos en las casas de apuestas, el Bayer es el claro favorito para llevarse este choque. Algo que no nos extraña en absoluto, viendo la temporada tan espectacular que los alemanes están realizando. Su título de Bundesliga les ha colocado con la moral por las nubes, y ahora su triunfo se paga en 1,78, mientras que la victoria del Atalanta llega a 3,85.
Si nos ceñimos simplemente a adivinar el equipo que ganará el trofeo, las cuotas se acercan un poco más, pagándose a 1,45 el título para los alemanes, y en 2,75 para los italianos. Lo cierto es que los de Xabi Alonso tienen todas las papeletas para llevarse este trofeo, aunque es cierto que el Atalanta ya ha sorprendido a más de un rival yendo como no favorito.
Consejos de apuesta y predicción: Atalanta-Bayer Leverkusen (22.05.2024)
Cuando hay que apostar por un partido como este, usualmente las cosas no están tan claras. Si bien el Leverkusen parte como claro favorito para llevarse el título, en una final europea puede pasar de todo. El Atalanta es un equipo muy sólido que ha sabido eliminar a grandes favoritos en esta competición, y a un partido puede hacer auténtica mella en los alemanes. Aun así, parece que el viento sopla a favor de la Xabineta.
En esta ocasión, y dejando a un lado los mercados más usuales, vamos a aconsejar un pronóstico no tan habitual. Arriesgándonos un poco, buscando una cuota más jugosa, vamos a apostar por la victoria del Atalanta al minuto 75 de juego, una cuota que se paga a 4,33. De hecho, es habitual que el Bayer logre remontar en ese último cuarto de hora. Más allá de que gane o no el partido finalmente, creemos que los italianos podrían ir por delante llegados a ese momento, y la cuota por ello se paga bastante bien.