Son dos de las selecciones más potentes del continente, aunque es cierto que no lo han demostrado, al menos por ahora, en esta Eurocopa 2024. Croacia e Italia ya sabían que esta fase de grupos no iba a ser precisamente sencilla, sobre todo teniendo a España como compañera y cabeza de serie. El resultado: dos derrotas ante los españoles, y una tercera jornada que esta vez sí será definitiva, para saber quien acompaña a la Roja en la segunda fase del torneo. Italia parte con ventaja al tener ya un triunfo en su casillero, tras ganar a Albania. Los croatas, que solo pudieron empatar con los albaneses, necesitarían una victoria sí o sí en este tercer encuentro.
Croacia vs Italia: situación inicial
Croacia e Italia lo han dejado todo para el final, aunque es cierto que España tampoco le has dejado muchas más opciones. La Roja se ha convertido en un vendaval ante las dos selecciones, y aunque es cierto que Italia supo aguantar mejor el chaparrón, su derrota peso tanto como la goleada que sufrió Croacia. Ahora, los italianos buscarán al menos un empate para meterse como segundos en octavos de final, mientras que los croatas están obligados a ganar. Su empate ante Albania les ha dejado con un punto, y solo la victoria les podría elevar hasta esa segunda posición, por delante precisamente de los italianos.
Croacia – Forma actual
Los croatas ya venían rumiando ese cambio de ciclo desde hace unos años, pero la final de la Nations League del pasado 2023 les volvió a llenar de esperanza. Cayeron ante España, pero en penaltis, y demostraron que seguían sabiendo competir. Sin embargo, las cosas no están saliendo bien en esta Eurocopa. La derrota en el primer partido, aunque justificada por el potencial de España, fue demasiado dura. El equipo no mostró empeño ni garra, y lo cierto es que no hubo mucho a lo que agarrarse. El segundo partido ante Albania fue peor. A pesar de la intensidad del juego, el equipo terminó dejándose empatar al final.
Ahora, Croacia debe afrontar este tercer choque con un solo punto en su casillero, y en clara desventaja frente a Italia. De hecho, el único resultado posible para los croatas es ganar. Ni siquiera otro empate les permitiría seguir adelante como una de las mejores terceras. La única manera es conseguir los cuatro puntos para quedar por delante de los italianos y entrar en octavos como segundos del grupo B. Todavía no es tarde para Modric y compañía, aunque las sensaciones no son precisamente buenas. Italia será un rival durísimo, con mucho empaque, que además sabe aguantar mejor la presión en este tipo de partidos, por pura experiencia.
Habrá algunos cambios en el equipo con respecto a los partidos anteriores, y es probable que Budimir y Perisic compartan la punta de ataque, ante la necesidad imperiosa de los croatas por llevarse el partido.
Italia – Forma actual
No corren buenos tiempos para Italia en los grandes torneos. La irregularidad de la azzurra queda patente cuando viene defendiendo el título de campeón de Europa en 2021, pero al año siguiente no es capaz de entrar siquiera en el Mundial de Catar. Ahora, en esta nueva aventura europea, Italia no está rindiendo al nivel que se espera de la vigente campeona. El partido ante Albania se superó con riesgo y con problemas, y todos sabían que España iba a ser mucho más complicada. La Roja pasó por encima de los italianos, y desde luego, lo mejor del partido para los transalpinos fue el resultado, ya que la goleada podría haber sido antológica.
Evito Italia un montón de goles en contra y gracias a esa primera victoria llega a la tercera jornada con relativa tranquilidad. Y es que Spaletti sabe que les basta con empatar ante Croacia para lograr meterse en octavos de final como segundos de grupos, mirando de reojo a Albania, eso sí. El duelo directo por esa segunda posición entre italianos y croatas va a ser duro, pero en Italia confían en imponer su experiencia y su buen hacer. Tienen un equipo fuerte y con talento, aunque las cosas no terminan de arrancar del todo. Para Italia, quedar fuera en la primera fase no puede ser una opción, así que van a ir a por todas en su partido ante Croacia.
Spaletti volverá a confiar en los mismos hombres, teniendo en cuenta que el banquillo tampoco es tan amplio. Tal vez la inclusión de Cambiasso en el once titular pueda cambiar algo las cosas, buscando un sistema más sostenido para una Italia a la que, como decimos, también le vale el empate.
Croacia-Italia: cara a cara
Estas dos selecciones se han enfrentado previamente en un total de nueve encuentros, y resulta curioso ver como Italia solo ha podido ganar en uno de ellos. De hecho, fue en 1942, cuando Europa estaba en guerra y Croacia era una nación no del todo reconocida. En la era moderna, la de la UEFA, el conjunto italiano ha sido incapaz de ganar al croata, que sí que ha vencido en al menos tres ocasiones. El resto han sido empates, un resultado que, desde luego, favorece más a los azzurri que a los croatas.
Croacia-Italia: cuotas
Para este encuentro, los pronósticos están bastante abiertos. Solo hay que echar un vistazo a las cuotas en las principales web de apuestas para comprobar que ambos equipos tienen opciones de llevarse el partido. La favorita, eso sí, es Italia, cuyo triunfo se paga actualmente en 2,35. Aun así, la victoria de Croacia no está ni mucho menos lejana, quedándose en 3,20, que casualmente también es lo que se está pagando por un empate.
Al llegar a estos terceros partidos definitivos de la fase de grupo las cosas se ponen mucho más emocionantes. A Italia, como ya hemos visto, le vale tanto ganar como empatar, ya que se quedarían por encima de Croacia y presumiblemente también de Albania, salvo sorpresa mayúscula. Es por ello que nosotros confiamos en que Italia terminará llevándose el choque, al no tener tanta presión y jugar de una manera más sólida que Croacia. Una doble oportunidad podría ser también una buena apuesta, en un X2 a favor del empate o la victoria italiana.
Consejos de apuesta y predicción: Croacia-Italia (24.06.2024)
Para los italianos, este partido será providencial de cara a seguir en el torneo, pero aun así, la confianza en los suyos es absoluto. Peor lo tiene Croacia, que no ha podido más que sumar un punto en los dos primeros choques, y se lo jugará todo a obtener una victoria en este tercer partido. Las opciones, como hemos visto, están muy abiertas, así que puede pasar cualquier cosa. Y aunque confiamos más en la victoria de Italia, hemos decidido fijarnos en otro mercado que resulta más razonable.
Teniendo en cuenta lo visto en los partidos anteriores, estamos muy seguros de que será un partido con un resultado sin muchos goles. De hecho, un empate podría ser bastante factible, sobre todo si Italia domina el partido. Apostar por un Resultado exacto 0-0 casi siempre es arriesgado, pero en este caso pensamos que puede ser un resultado exacto más que probable. Sobre todo, porque la cuota que se paga por él está en 10,00, muy suculenta teniendo en cuenta que no es para nada descabellado que el encuentro termine así.
Italia y Croacia son dos equipos bastante duros y rocosos, y los nervios pueden jugar malas pasadas, especialmente en la parte croata. Esto nos hace pensar que habrá pocos goles, y el empate a cero no deja de ser una opción más que probable si lo vemos así.