Dos campeones de Europa y del mundo frente a frente ya en el segundo partido de la Eurocopa. El sorteo quiso que el grupo B estuviera compuesto por selecciones tremendamente potentes, y el España-Italia de este próximo jueves será la prueba de ello. Un verdadero partidazo que servirá para decidir casi con toda seguridad quien liderará el grupo de cara a los octavos de final. Ambas selecciones cumplieron en el primer encuentro, obteniendo una victoria, aunque España brilló mucho más que una acomplejada Italia. Ahora, frente a frente, podremos medir mucho mejor el potencial de ambas naciones para esta Eurocopa 2024.
España vs Italia: situación inicial
Las selecciones de España e Italia llegan a la Eurocopa 2024 dentro de ese segundo grupo de aspirantes en el torneo. Por delante tienen a Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania, y en ese segundo escalón, junto a Bélgica o Países Bajos, están estas dos selecciones. No hay que olvidar que Italia es la actual campeona de la Eurocopa, aunque el equipo ha cambiado mucho en estos últimos tres años. España tampoco se parece demasiado a aquella selección que lo dominó todo a finales de los 2000, pero es cierto que el talento tampoco falta en esta nueva hornada de jugadores. Lo demostraron ante Croacia, arrollando a la selección balcánica en un primer tiempo espectacular. Italia hizo lo propio con Albania, aunque tuvo algunos problemas más para imponerse.
España – Forma actual
La selección española no podría haber comenzado la Eurocopa de mejor manera. El primer partido ante Croacia se preveía complicado, debido a la solidez de la selección de Modric y compañía. Sin embargo, Luis de la Fuente neutralizó por completo a los croatas con un sistema ya habitual en su estilo de juego, pero con algunos cambios. Sorprendió ver a Cucurella en la banda izquierda como titular por delante de Grimaldo, y también a Fabián Ruiz en la medular, en lugar de Mikel Merino. El sevillano, ahora en las filas del PSG, dio todo un recital, golazo incluido, para convertirse en una de las piezas claves de la goleada de la Roja.
España se llevó por delante a Croacia a base de precisión, buen juego y acierto de cara al gol. Las llegadas de los españoles intimidaron a los croatas, que se vieron desbordados en todo momento. Morata, Fabián y Carvajal consiguieron los tres goles españoles, que pudieron ser más. El partido terminó con un estrambótico penalti para Croacia, que fue luego anulado después de haberse tirado. Las opciones de los croatas, sin embargo, eran mínimas. No había remontada a la vista, sencillamente sería el gol de la honra. España dominó el partido de principio a fin y mostró sus credenciales para los que todavía no confían demasiado en su juego.
Para este segundo partido, la selección nacional tiene un reto aún más complejo. Italia es un equipo potente y muy rocoso, y habrá que buscar la manera de superar a la férrea defensa azzurra. Eso sí, los españoles ahora están con la confianza por las nubes, así que parece bastante probable que encuentren el modo de conseguirlo.
Italia – Forma actual
La actual campeona de Europa sabe que no va a tener precisamente fácil revalidar el título. Italia quiere reencontrarse consigo misma después del mal trago de no clasificarse para el Mundial de Catar en 2022. Sus equipos están triunfando a nivel internacional, y los italianos quieren demostrar que siguen siendo una gran potencia, aunque ya no sean favoritos en los torneos que juegan. Esta Euro 2024 comenzó bien, con victoria necesaria ante Albania, una obligación para los azzurri, que no podían fallar en el primer partido. Eso sí, hubo más problemas de los esperados por parte de los italianos, que dieron alas a los albaneses con sus imprecisiones en defensa.
De hecho, Italia recibió el que ya es el gol más rápido en una Eurocopa, tras un mal saque de banda y una descoordinación incomprensible en la defensa. El equipo italiano sufrió el golpe, pero supo rehacerse. El gol de Bartoni puso las tablas en el marcador, y cinco minutos después fue Barrella quien logró adelantar a los suyos. Era el minuto quince y ya se habían marcado tres goles, pero el marcador no volvió a moverse en todo el encuentro. Italia, ya por delante, supo controlar el choque y no dio apenas opciones a una Albania que no había podido disfrutar demasiado de su alegría.
El conjunto azzurri tiene ahora un reto mucho más complicado ante España, ya que la Roja es una selección más potente que Albania. El partido será decisivo para determinar quien pasa como primera de grupo a octavos, un puesto que podría despejar mucho el camino en las eliminatorias. Por eso, los de Spalletti saldrán a por todas desde el minuto uno, tratando de evitar los errores tempraneros de este partido anterior.
España-Italia: cara a cara
España e Italia son dos selecciones clásicas en el fútbol mundial, y se ha visto las caras en muchas ocasiones. Cuarenta, para ser más exactos, con un reparto de victorias bastante parejo, once para los españoles y trece para los italianos. El resultado más repetido, sin embargo, ha sido el empate. En los últimos tiempos, la mayoría de duelos se han decantado a favor de España, incluyendo la propia final de la Eurocopa de 2012, en la que el equipo entrenado por Vicente del Bosque arrolló a Italia por 4-0. Los transalpinos se cobraron su particular vendetta en 2021, también en la Eurocopa, eliminando a España en semifinales, para luego ganar el torneo.
España-Italia: cuotas
Y tras los precedentes, llegamos al momento de la verdad, tratando de dilucidar qué selección se postula como favorita para este próximo partido. Al ser la Eurocopa un torneo neutral para la mayoría de selecciones, el factor cancha ya no cuenta tanto en estos partidos, por lo que el equipo que juega de local lo hace de forma testimonial. Sin embargo, en este caso, España parece tener más papeletas para llevarse el triunfo.
El equipo español ya demostró su pegada y solvencia ante Croacia, y espera repetir ante Italia, aunque este rival sea más duro. El triunfo de España se está pagando en 2,10, mientras que el de los italianos llega a 3,60. No hay tanta diferencia, desde luego, pero ese pasito por delante de España puede ser definitivo para conseguir una victoria que les haga acabar primeros en su grupo. El empate, un resultado también muy repetido entre estas dos selecciones, se queda en 3,40, así que las opciones están bastante abiertas.
Consejos de apuesta y predicción: España-Italia (20.06.2024)
Los pronósticos para el España´-Italia están que arden, y no nos extraña en absoluto, teniendo en cuenta que este es uno de los partidos más interesantes de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. Dos selecciones con mucho potencial que se ven las caras ya en la segunda jornada, y habiendo cumplido en el primer partido con sendas victorias.
Como ya hemos comprobado, parece que España tiene cierta ventaja para llevarse este partido, aunque desde luego, la victoria tampoco se paga barata para los españoles. Aun así, confiando en el potencial de Yamal, Morata y compañía, nosotros consideramos que puede ser oportuno apostar a que España marcará más de 2,5 goles. Ya lo hizo ante Croacia, y el equipo está lanzado y con mucha confianza.
Evidentemente, tampoco es una apuesta sencilla, ya que se está pagando en 5,00. Italia no es Croacia y su defensa suele ser más férrea, pero ya hemos visto también que no son imbatibles. Si España juega como en el primer partido, los azzurri lo van a pasar realmente mal tratando de parar a la ofensiva de la Roja.