Si a inicios de la temporada alguien hubiera apostado a que Girona y FC Barcelona iban a estar a falta de cinco jornadas peleando por la segunda plaza de la clasificación, seguramente le habrían tachado de loco. Pero así están las cosas, después de una espléndida campaña del equipo de Michel, que ha sido líder durante muchísimas semanas, y que no ha podido luchar por el título, pero sí que va a estar en Champions el año que viene. Por su parte, el Barcelona ya no se juega nada a falta de cinco partidos, con la Liga perdida y eliminado de Europa, mirando ya al futuro, a lo que vendrá el año que viene.
Girona FC vs FC Barcelona: situación inicial
El segundo derbi catalán de la temporada se disputará en Montilivi este próximo sábado a las 18:30 CET, con dos equipos que van a pelear seguramente hasta la última jornada por la segunda plaza del campeonato. Ser subcampeón es un honor que, si bien puede saber a poco al FC Barcelona, será todo un regalo para un Girona que ha hecho la mejor temporada de su historia. Con los gerundenses a tan solo dos puntos, los de Xavi querrán obtener la victoria para afianzarse en esa segunda posición y, de paso, retrasar aunque sea un poco más la fiesta de celebración del Real Madrid. Tras perder contra los blancos, la Liga está ya completamente sentenciada, pero los azulgrana no van a darle facilidades a sus rivales para celebrar el campeonato cuanto antes.
Girona FC – Forma actual
Para el Girona, el duelo ante el Barcelona es mucho más que un simple derbi. Si bien los de la Ciudad Condal no se lo tomarán con tanta rivalidad como cuando juegan ante el Español, para los gerundenses es la prueba con la que demostrar que lo suyo esta temporada no ha sido una casualidad. Que el equipo ha estado preparado para estar ahí arriba, a base de buen juego, de solidez atrás y de mucha efectividad arriba. No es casualidad la clasificación para Champions que podría darse de forma matemática esta misma jornada, y tampoco los 71 puntos que a estas alturas ya tiene el equipo rojiblanco.
Y es que el Girona ha presumido de liderato de la competición durante muchas semanas, sobre todo en la primera parte del campeonato, y aunque ha sido superado por el Real Madrid en la segunda mitad, ese colchó se mantiene. Tanto que incluso se ha ido aumentando, con partidos muy importantes y varias victorias en los últimos encuentros. El Girona es un equipo muy fiable y seguro, que ha ganado los últimos cuatro partidos en casa y tiene opciones para arrebatarle al FC Barcelona ese subcampeonato. Una victoria este sábado ante los de Xavi podría ser decisiva para esa lucha, teniendo en cuenta que los azulgrana ya no se juegan nada.
El equipo de Michel ha cumplido ya con creces y el año que viene estará en la mejor competición de clubes de Europa, por lo que la segunda plaza en Liga podría ser la verdadera guinda al pastel. El técnico madrileño no podrá contar con Roca, Juanpe, Artero y Borja García, y Stuani será duda hasta el último momento. Aun así, la confianza en los suyos es máxima.
FC Barcelona – Forma actual
Tras la semana desastrosa de la eliminación de Champions y la derrota en el Bernabéu, el FC Barcelona ha demostrado que todavía quiere seguir peleando por el honor que le queda en esta Liga: quedar subcampeón. Y es que el título ya se ha esfumado, y el equipo de Xavi, por desgracia, no ha estado a la altura en el momento más decisivo de la temporada. Sin embargo, quedan todavía cinco partidos para terminar como segundo, un honor que no solo es retórico, sino también económico. El segundo puesto daría al Barcelona un billete para la Supercopa de España, en calidad de subcampeón de Liga, y esos son muchos ingresos a percibir por la disputa de un torneo que, además, podría ganar.
Es ahí donde deben centrarse los pupilos de Xavi, que como ya ha anunciado en estos días, seguirá al menos un año más en este equipo. Tras comentar que se marcharía a final de temporada, el ahora técnico azulgrana ha dado marcha atrás y quiere seguir en el banquillo de los culés, al menos durante un año más. Xavi sabe que el equipo tiene potencial, y ha sido primordial para sacar adelante a la nueva camada de jóvenes que está sorprendiendo a toda Europa. Con Gavi ya recuperado, Pedri en su mejor versión y las irrupciones de Yamal, Fermín, Font o Cubarsí, este FC Barcelona puede dar mucho que hablar el próximo año. Y todo eso se debe ir construyendo desde estos mismos últimos partidos de la temporada.
En Can Barça saben que Montilivi no es un estadio precisamente fácil, así que van a ir a por todas, con la confianza de tener el horizonte despejado para solo implicarse en LaLiga, y el respeto a un Girona que podría quedar por encima de ellos, si no lo remedian en estas últimas jornadas.
Girona FC – FC Barcelona: cara a cara
Este encuentro se puede enmarcar dentro de los duelos regionales que se dan en LaLiga, aunque la rivalidad entre Barcelona y Girona no sea demasiado fuerte. Los dos equipos catalanes se han enfrentado en muchas ocasiones, con la mayoría de choques cayendo del lado azulgrana. Sin embargo, esta misma temporada las tornas cambiaron, y el Girona terminó 2023 asaltando Montjuic con un 2-4 que sorprendió a muchos. El equipo de Michel ya sabe lo que es ganar a este Barça en LaLiga, así que no nos extrañaría que este encuentro terminase también cayendo del lado de los gerundenses.
Girona FC – FC Barcelona: cuotas
A la hora de analizar a fondo este partido desde el punto de vista de los pronósticos deportivos, encontramos que las opciones están muy abiertas, ya que son dos equipos con muy buenas trayectorias esta temporada. El precedente del partido de ida ya nos da una buena visión de lo que podría pasar, aunque la ventaja, actualmente, sea para el Barcelona. El triunfo de los azulgrana se paga a 2,30, mientras que el de los locales llega a 2,80.
El empate sería otro resultado posible, pagándose a 3,80, aunque con lo que hay en juego, pareciera que los dos equipos van a ir a por la victoria con todo lo que tienen. El partido será tremendamente intenso, y es que esa segunda plaza es muy jugosa, y al final son rivales directos enfrentándose. Conociendo a los dos equipos, estamos seguros de que habrá muchos goles, así que podríamos apostar por mercados como el de Más de 3,5 goles, con cuotas bastante suculentas, y sabiendo que es muy probable que se acaben dando.
Consejos de apuesta y predicción: Girona FC – FC Barcelona (04.05.2024)
Para el partido de este próximo sábado en Montilivi, ambos equipos llegan con las armas cargadas y con la misión de llevarse los tres puntos, para pelear por esa segunda plaza. El Barcelona parte con cierta ventaja, aunque el Girona todavía puede sorprenderle y arrebatarle ese puesto, para depender de sí mismos de aquí al final de temporada. Teniendo en cuenta los precedentes más actuales y el estado de forma del equipo, nosotros apostaríamos sin dudar por el Girona.
Pero como una victoria de los locales puede tener una cuota demasiado alta, vamos a optar por la Doble Oportunidad 1X, para llevarnos la apuesta tanto si el Girona gana como si empata. La cuota es mucho menor, pagándose a 1,60, pero eso también la hace más segura, dentro de unos baremos razonables. Y es cierto que el Barcelona tiene opciones de llevarse el triunfo, pero el Girona no se lo va a poner tan fácil, menos jugando en su propio estadio.