El próximo miércoles 29 de mayo se disputará en Atenas la gran final de la Conference League. Esta competición europea de nuevo cuño culminará su tercera edición con un nuevo ganador, aunque hay un equipo que ha logrado estar dos años seguidos en la final. La Fiorentina quiere resarcirse por la derrota del año pasado ante el West Ham, Sería el segundo título para los italianos, que ya tienen una Recopa de Europa. El Olympiacos, su rival, llega por primera vez a una final internacional, así que los griegos quieren hacer historia en su propio país.
Olympiacos vs Fiorentina: situación inicial
Cuando hablamos de una final, a partido único además, cualquier pronóstico se vuelve cuanto menos dudoso. Que se lo digan al Bayer Leverkusen, que llegaba como absoluto favorito a la final de la Europa League y terminó goleado por un valiente Atalanta. La Fiorentina quiere hacer historia confirmando un doblete que devuelva a Italia a lo más alto del fútbol Europeo. La Roma ya ganó esta competición hace un par de años, y los florentinos quieren repetir esa gesta, después de perder la final de la pasada campaña. Pero van a tener enfrente a un Olympiacos que ha sabido sorprender y hacerse fuerte en el torneo, y que además, juega en «casa», en Grecia, su país. Auguramos una final muy igualada para esta Conference League.
Olympiacos – Forma actual
Los griegos llegan a esta final casi sin esperarlo, ya que no llevaban la vitola de favorito en el torneo. Con equipos mucho más fuertes de ligas más potentes, el Olympiacos ha ido clasificándose paso a paso en esta Conference League hasta meterse en una final que ni siquiera podían soñar. La llegada del técnico español José Luis Mendilibar a mitad de curso ha tenido mucha culpa de esta reacción. Y es que el equipo ha cambiado por completo desde que el técnico patrio se sentó en el banquillo, siendo esta su segunda final europea consecutiva. El año pasado, Mendilibar ya llevó al Sevilla a ganar la final de la Europa League. Para que luego digan que las casualidades existen…
Olympiacos llegó a la Conference de «rebote», tras ser eliminados en la Europa League, pero quedar terceros en su grupo. Vencieron al Ferencvaros húngaro en la primera eliminatoria, para luego deshacerse del peligroso Maccabi Tel Aviv. El siguiente en caer fue el Fenerbahçe, otro equipo duro de roer, que sin embargo sucumbió ante el poderío de los griegos. La semifinal ante el Aston Villa se prevía mucho más complicada si cabe, pero Mendilibar le dio una lección de fútbol a Unai Emery y metió a los suyos en la final. El equipo, que además está fuera de la lucha por el título en Grecia, tiene ahora la oportunidad de meterse en Europa por todo lo alto.
Con jugadores de reconocida calidad como El Arabbi, Podence o el genial Stefan Jovetic, el Olympiacos no ha llegado a esta final para disputarla, sino para ganarla. Mendilibar seguramente sorprenderá con su planteamiento para este partido.
Fiorentina – Forma actual
Llegar a una final europea dos años seguidos no es tarea fácil, aunque se trate de la tercera competición continental. La Fiorentina ha conseguido una gran hazaña, pero ahora tiene que culminarla. El pasado año, el equipo italiano se quedó a las puertas del título, perdiendo precisamente la final ante el West Ham. Los florentinos quieren que este año sea diferente, y por eso están motivados, incluso teniendo que jugar en el país de su rival. La suerte lo ha querido así, y la Fiorentina llegará a Grecia con cierta vitola de favorito, aunque sin creerse demasiado esa ventaja, menos aún contra un Olympiacos acostumbrado a sorprender.
El técnico Vincenzo Italiano ha conseguido llevar al club de nuevo a lo más alto, al menos en Europa. Esta campaña no ha sido precisamente buena en la Serie A, con el equipo ya sin opciones de acceder a los puestos nobles. Una victoria en esta final no solo les otorgaría su segundo título europeo, sino también la opción de jugar en Europa League el año que viene, como vigentes campeones de la Conference. La Fiorentina ha logrado alcanzar esta final después de eliminar al Maccabi Haifa, al Viktoria Pilzen y a un histórico como el Brujas. Ahora, el equipo italiano viene con ganas de hacerse con un título que consideran suyo, después de perder la final del año pasado.
Con estrellas como Arthur Melo o Nicolás González, los florentinos quieren demostrar que están aquí por méritos propios, y emular a sus compatriotas del Atalanta, llevando el segundo título europeo de la temporada para Italia.
Olympiacos – Fiorentina: cara a cara
Se da la circunstancia de que estos dos equipos jamás se han visto las caras antes, por lo que la final de la Conference League será un partido verdaderamente inédito. A pesar de jugar competiciones europeas en varios años de forma simultánea, Olympiacos y Fiorentina no se han cruzado todavía, por lo que no tenemos antecedentes de choques entre ellos. Solo podemos tirar de los partidos de esta temporada, de las trayectorias de ambos en sus respectivas ligas y por supuesto, en competición europea.
Olympiacos – Fiorentina: cuotas
Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto en este artículo, la situación parece clara. La Fiorentina es un equipo más valioso, con jugadores más caros, y juega en una liga más competitiva y potente. Sin embargo, Olympiacos es la gran sorpresa del torneo, y su estilo de juego está sorprendiendo, más allá de contar también con gente con muchísimo talento. Así pues, las opciones para esta final están tremendamente abiertas, con la victoria de los italianos pagándose en 2,40, y la de los griegos en 3,00.
No hay, por tanto, mucha distancia entre ambos, sobre todo teniendo en cuenta que el empate está en 3,30, y puede ser otro resultado razonable. De acabar así el partido se iría a la prórroga y luego a los penaltis, para decidir el título. Si nos ceñimos a la apuesta de quién será el ganador de la Conference League, las cuotas se expanden un poco más, dando un favoritismo más claro a la Fiorentina.
Consejos de apuesta y predicción: Olympiacos-Fiorentina (29.05.2024)
Segunda final de competiciones europeas en apenas una semana, y aperitivo perfecto para la gran final de Champions League que se disputará el próximo sábado. El partido entre Olympiacos y Fiorentina será todo un espectáculo, y estamos seguros de que habrá mucha emoción, porque ambos rivales llegan al choque en un estado de forma muy similar. El potencial de los italianos está un poco por encima, y por eso son favoritos para ganar, pero como ya hemos comprobado hace poco, las sorpresas en las finales están servidas.
Por eso, nosotros aconsejamos apostar por un mercado único y muy concreto, la victoria de Olympiacos en la prórroga, que se está pagando actualmente en 15,00. Es sorprendente comprobar que, en un partido tan igualado y donde el tiempo extra es una opción más que plausible, el triunfo de uno de los equipos se paga tan bien. Por supuesto, es una apuesta mucho más arriesgada que la victoria sencilla de los griegos, pero también mucho más beneficiosa si se cumple.